Cambio de actitud y de alimentación para combatir el cáncer

Cambio de actitud y de alimentación para combatir el cáncer

Hace dos años me leí el libro Mis recetas anticáncer de Odile Fernández. Aunque por su título parezca que es un libro de recetas culinarias, no lo es.  Mis recetas anticáncer cuenta la historia de Odile durante su recuperación del cáncer con metástasis que le habían diagnosticado. El libro me pareció fascinante, porque, aunque ya había leído o escuchado testimonios de personas que se habían curado de un cáncer en estados avanzados gracias a cambios radicales en la alimentación, nunca había leído un testimonio de una persona española, que además fuese médico y que encima aportase tantos estudios científicos que mostraran la lógica de su recuperación.

En su libro Odile cita numerosos estudios científicos que explican por qué los cambios en su estilo de vida cuando le diagnosticaron cáncer con metástasis, ayudaron a su recuperación. Es un libro genial y lo recomiendo a cualquier persona, ya que el cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente y tarde o temprano alguien de nuestro entorno lo padecerá.

La autora del libro, Odile Fernández es una médico de familia española que el 2010 fue diagnosticada con cáncer de ovario y a quien le informaron de que tenía metástasis en sacro y pulmones. Esto, en medicina convencional quiere decir básicamente: te vas a morir pronto de cáncer, y con la quimioterapia vamos a intentar alargarte la vida. Es decir, su pronóstico no era nada esperanzador.

(más…)

7 fáciles pasos para comer más vegetal y menos animal

7 fáciles pasos para comer más vegetal y menos animal

«Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento»  Hipócrates, médico de la antigua Grecia.

En 2008 decidí dejar de comer productos de origen animal. En todo este tiempo, hay veces en las que cuando le he dicho a alguien que no como carne, pescado y normalmente tampoco lácteos ni huevos, me han preguntado con cara de susto ¿entonces, qué comes?

A veces se extrañan tanto que me hacen dudar de si como algo o si llevo 7 años viviendo del aire. Por suerte, como verás a continuación, hay mucho que comer en el reino vegetal. Y no es ni insípido, ni aburrido, ni sólo ensaladas.

Comer mucha fruta y verdura es básico para mantenernos sanos y prevenir enfermedades. En general en los países desarrollados abusamos de los productos de origen animal y de comida procesada, comemos carne o pescado varias veces al día y no suficiente cantidad y variedad de vegetales.

Este post va dirigido a cualquiera que necesite un poco de inspiración para aprender a disfrutar más de los vegetales de forma saludable. Si sigues estos 7 pasos habrás conseguido añadir a tu vida más frutas y verduras de forma saludable y sin sufrir.

(más…)