Hace dos años me leí el libro Mis recetas anticáncer de Odile Fernández. Aunque por su título parezca que es un libro de recetas culinarias, no lo es.  Mis recetas anticáncer cuenta la historia de Odile durante su recuperación del cáncer con metástasis que le habían diagnosticado. El libro me pareció fascinante, porque, aunque ya había leído o escuchado testimonios de personas que se habían curado de un cáncer en estados avanzados gracias a cambios radicales en la alimentación, nunca había leído un testimonio de una persona española, que además fuese médico y que encima aportase tantos estudios científicos que mostraran la lógica de su recuperación.

En su libro Odile cita numerosos estudios científicos que explican por qué los cambios en su estilo de vida cuando le diagnosticaron cáncer con metástasis, ayudaron a su recuperación. Es un libro genial y lo recomiendo a cualquier persona, ya que el cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente y tarde o temprano alguien de nuestro entorno lo padecerá.

La autora del libro, Odile Fernández es una médico de familia española que el 2010 fue diagnosticada con cáncer de ovario y a quien le informaron de que tenía metástasis en sacro y pulmones. Esto, en medicina convencional quiere decir básicamente: te vas a morir pronto de cáncer, y con la quimioterapia vamos a intentar alargarte la vida. Es decir, su pronóstico no era nada esperanzador.

Como es lógico y como nos pasaría a la mayoría teniendo en cuenta la información que tenemos sobre el cáncer, la reacción de Odile en un primer momento fue de miedo y desesperación, y de prepararse para morir. De hecho, empezó a grabar cintas para que su hijo pequeño de 3 años para que pudiera verlas cuando creciera y acordarse de ella. Pero un día, por alguna razón Odile decidió que no se iba a resignar al pronóstico que le habían dado y que iba a hacer todo lo posible por vivir y por ver crecer a su hijo. Así que empezó a investigar sobre todo lo que un individuo puede hacer para ayudar en su sanación del cáncer y a ponerlo en práctica. De esa investigación y de su experiencia de curación nació su libro.

En su libro «Mis recetas anticáncer» Odile recoge todo lo que ella aprendió y puso en práctica acerca de lo que una persona puede hacer solo con lo que la naturaleza y la vida nos ofrece, junto al tratamiento convencional, para recuperar la salud. En su libro habla de muchas formas de evitar químicos nocivos y se centra principalmente en la importancia de la alimentación para superar y prevenir esta enfermedad, pero también de lo esencial que es mantener una actitud positiva. De hecho, está científicamente demostrado que el miedo bloquea nuestra respuesta inmune, por lo tanto, mantener una actitud de esperanza, fe y optimismo, ayuda a nuestro cuerpo a curarse de cualquier enfermedad.

Sabiendo esto, no es de extrañar que cuando un médico te dice que tu estado es terminal, muy a menudo tenga razón ¿A quien no le da miedo que le sentencien a muerte? Y si tu sistema inmune se bloquea, ya me dirás tu quién te va a curar.

Odile Fernández, con su libro, en Librería Nueva Gala11/09/2014FOTO: ANTONIO ARENAS

Odile Fernández, con su libro de recetas (este sí, culinarias) «Mis recetas de cocina  anticáncer»

Lo que Odile hizo diferente que muchas personas fue no resignarse a lo que la medicina convencional le dijo y poner de su parte para contribuir a su curación. En general los médicos te dicen que no hay nada que puedas hacer para contribuir a curar tu cáncer. Odile demuestra en su libro y con su experiencia que no es así, y que el paciente es una pieza clave en el proceso de curación.

Odile combinó la quimioterapia con un cambio de estilo de vida radical, en concreto una alimentación orgánica, vegetariana y 100% cruda combinada con técnicas de relajación para mantener una actitud positiva (yoga, reiki) y algo de ejercicio físico. Ella cuenta que a las pocas semanas se sentía mejor que nunca tanto física como mentalmente. Tanto fue así, que sentía que ya estaba curada y se lo dijo a su oncólogo, quien no la creyó. Aún así, después de pocas semanas se hizo la prueba para ver como evolucionaba su cáncer, y la metástasis había desaparecido por completo.

Estaba completamente curada, ni rastro de cáncer. Pero los médicos le recomendaban una operación para quitarle el útero y así evitar que el cáncer pudiese volver. Ella, tras dudar mucho, rechazó esta intervención por creer que si ella seguía cuidándose, teniendo en cuenta de que no había ya rastro de cáncer, éste no volvería. Y así lo hizo, mantuvo su útero. Y contra todo pronóstico, dos años después volvió a quedar embarazada, y tuvo un segundo hijo sano. Y en 2015 ha tenido un tercero.

La dieta que llevó a cabo Odile durante el tratamiento con quimioterapia fue una alimentación 100% vegetariana y cruda. Es decir, basada en fruta fresca, verduras, frutos secos, germinados y semillas. Consumía sólo alimentos ecológicos y de temporada. No probaba el azúcar, los alimentos procesados, la harina blanca, el gluten, la carne, los lácteos y tampoco el pescado.

Aún así en su libro habla de que el único pescado que tiene propiedades anticancerígenas es el pescado azul (por su contenido en Omega 3), pero que hay que ir con cuidado porque los peces acumulan en su grasa la contaminación del mar, sobretodo metales pesados como el mercurio. Es por eso que recomienda, en caso de tomar pescado, se prefieran peces pequeños (acumulan menos tóxicos) y dos veces por semana como mucho. En cuanto a la carne, también recomienda eliminarla a las personas con cáncer, o como mucho, consumirla una vez por semana, si es magra y ecológica.

Comida vegetariana cruda

Comida vegetariana cruda

Personalmente no creo que el caso de Odile sea un milagro, ni un caso excepcional, y mucho menos teniendo en cuenta que todo lo que Odile explica en su libro está basado en estudios científicos, por lo tanto, comprobado y demostrado. Para mí, el milagro es que alguien no se resignara a morir aunque los médicos le hubiesen dicho que iba a ser así y que tuviese la mente abierta para aceptar puntos de vista alternativos y la determinación de hacer todo lo posible por poner en práctica lo que aprendía. Esa actitud me parece admirable y muestra como en las peores situaciones podemos sacar nuestro valor y nuestro poder personal y rechazar el miedo.

La historia de Odile Fernández es  solo una prueba más de que Hipócrates, el padre de la medicina moderna, tenía razón cuando afirmaba «Deja que los alimentos sean tu medicina». Y también demuestra que hay que cuestionar lo establecido y lo convencional como lo único posible. Porque como vengo comprobando desde que me informo de asuntos «extraoficiales» hay dos maneras de ser engañado, una es creyendo una mentira, y la otra, no creyendo una verdad.

Mucha gente se muestra escéptica ante la posibilidad de poder curar enfermedades a través de un cambio en nuestro estilo de vida y en nuestra actitud mental hacia ella. Sin embargo, es algo estudiado y demostrado aunque todavía no haya llegado a las universidades y a los hospitales o consultas de los médicos convencionales. Y a parte, ¿no os parece tremendamente lógico que simplemente dejando a nuestro cuerpo curarse quitándole todos los venenos que evitan que pueda hacerlo, recuperemos la salud? A mi sí. Sobretodo teniendo en cuenta que lo que la mayoría de gente mete en su cuerpo cada día no es precisamente comida, y que estamos exponiéndonos cada día a miles de químicos y a estrés que degradan nuestras defensas.

Si estáis interesados en el tema os recomiendo muchísimo que os leáis el libro Mis recetas anticáncer y sobretodo que lo recomendéis o regaléis a personas que sufran esta enfermedad para que sepan que hay esperanza y hasta que punto depende de ellos el recuperar su salud. Ser víctima pasiva no es una buena opción cuando tu vida está en juego. Me encanta este libro porque da esperanza y tiene el potencial de salvar vidas.

Según Odile, la relajación y su estado de ánimo jugaron un papel importante en su curación

Según Odile, la relajación y su estado de ánimo jugaron un papel importante en su curación

 

Para más información sobre Odile podéis visitar su página www.misrecetasanticancer.com. En relación a este tema os recomiendo también los siguientes documentales:

En relación también al cáncer, pero más enfocado en la importancia de la actitud mental para superar esta y otras enfermedades, os recomiendo estas dos obras:

  • Morir para ser yo (Audiolibro del libro escrito por Anita Moorjani, superviviente de un cáncer terminal).
  •  Usted puede sanar su vida (Documental basado sobre el libro homónimo de Louise Hay, terapeuta que usa las emociones para curar y que también superó un cáncer).